viernes, 7 de septiembre de 2012

Sistema Kanban

En este primer post brindaré una alcance acerca del Sistema Kanban, el cual es el tema central del blog, entonces comencemos, ¿en qué consiste un Sistema Kanban?, pues bien, podemos entenderlo con un ejemplo práctico:

En un parque  muy popular de Tokio, llamado Sakura (flor de cerezo), a cada visitante le entregan una tarjeta al momento de su ingreso, para que luego de que el visitante haya disfrutado del lugar y proceda a retirarse, deje su tarjeta en un buzón que se encuentra a la salida del parque; y se preguntaran ¿cuál es la razón para que todos los visitantes lleven la tarjeta mientras estén en el parque y luego la tenga que devolver?, aquí va la explicación, el parque es el sistema, los visitantes son el trabajo en progreso, y la capacidad es limitada por el número de tarjetas de admisión en circulación. Esto sobretodo sirve cuando hay días de gran afluencia, como días festivos o fines de semana, durante la temporada del flor de cerezo, el parque es popular. Una vez que se entregaron todas las tarjetas, los nuevos visitantes tienen que hacer cola fuera del parque y esperar hasta que los visitantes que se encuentran en el parque dejen sus tarjetas de admisión, esto con el fin de que los guardaparques puedan mantener los jardines en buen estado y evitar el daño causado por el hacinamiento de visitantes.

A partir de este ejemplo podemos conceptualizar el Sistema Kanban:
“Un número de kanban (o tarjetas) equivalente a la capacidad de un sistema se colocan en circulación. Una tarjeta se conecta a una pieza de trabajo. Cada tarjeta actúa como un mecanismo de señalización. Una nueva pieza de trabajo puede iniciarse sólo cuando una tarjeta está disponible. Esta tarjeta libre se une a una nueva pieza de trabajo y sigue a través del sistema. Cuando no hay más tarjetas libres, no se puede iniciar ningún trabajo adicional. Cualquier nueva pieza de trabajo debe esperar en una cola hasta que una tarjeta se encuentre disponible. Cuando un trabajo se ha completado, su tarjeta se separa y se recicla. Con una tarjeta libre ahora, se puede iniciar con una nueva pieza de trabajo de la cola.”

Libro recomendado: “Kanban Successful Evolutionary Change for Your Technology Business”.

Espero que les haya gustado esta breve explicación del Sistema Kanban, hasta un nuevo post. =)

1 comentario: