jueves, 18 de octubre de 2012

Mejora Continua

En el post anterior revisamos los beneficios que nos ofrece el método Kanban, ahora echaremos un vistazo a un tema muy importante que lo deberían tener en cuenta no sólo las organizaciones sino cualquiera de nosotros en todos los aspectos de nuestra vida, nos referimos a la Mejora Continua.

La Cultura Kaisen 

La palabra "kaisen" en japonés significa "mejora continua". La cultura kaisen es una cultura de trabajo donde se concentra toda la fuerza laboral en la mejora continua de la calidad, la productividad y la satisfacción del cliente.

Los principios de la cultura Kaisen son los siguientes:
  • Las personas son autónomas, pueden discutir las mejoras propuestas e implementar nuevas mejoras, se autoorganizan acerca del trabajo que van a realizar y cómo lo harán.
  • Involucra un alto nivel de colaboración.
  • Los recursos humanos son el activo más importante empresa.
  • Los procesos deben desarrollarse de una mejora gradual en lugar de cambios radicales.
  • La mejora debe basarse en la evaluación estadística / cuantitativa del rendimiento de proceso.
Kanban y la Mejora Continua

Una de las principales funciones de Kanban es la de mejora continua de los procesos, que se entiende por la facilitación de mejora en las diferentes actividades, la eliminación del desperdicio, organización del área de trabajo, mantenimiento preventivo y productivo, entre otros.

El método Kanban está diseñado para minimizar el impacto inicial de los cambios y reducir la resistencia a adoptar el cambio. La adopción de Kanban debe cambiar la cultura de la organización y ayudarla a madurar.

La mejora continua nos permite ser más competitivos, e incrementa la productividad. Las organizaciones deben evaluar continuamente sus procesos con la finalidad de identificar posibles problemas y realizar un rediseño del mismo para su solución o mejora. Como hemos visto, el método Kanban nos puede ayudar a relizar la mejora continua con éxito, más adelante detallaremos un caso de estudio.

Espero que les sea de utilidad, hasta un nuevo post!

2 comentarios:

  1. Excelente orientación de la mejora continua en Kanban, quedo atento al caso de estudio :)

    ResponderEliminar
  2. Actualmente usamos el método Kanban, sería interesante combinar las experiencias y cuantificar los resultados para compararlos en un caso de uso y obtener conclusiones que nos ayuden a mejorar, saludos.

    ResponderEliminar